José Manuel Núñez, HDC BPO SERVICES: “El recurso humano es nuestra materia prima y motivo de inspiración en cada servicio que se nos presenta”

Apostar al crecimiento en épocas de incertidumbre generada por la pandemia, las guerras y la inestabilidad global, requiere valentía. Confiar en que ese crecimiento puede llegar a darse en un continente diferente, más aún. José Manuel Núñez, Presidente de HDC BPO Services -compañía peruana con casi 2 décadas de historia-, detalló cómo fue dar los primeros pasos en un nuevo país como España.

¿Cuáles fueron los principales desafíos?

Adaptarnos a nueva cultura y a un mercado muy maduro en nuestro sector. También poder genera y seleccionar el recurso humano. Todavía tenemos un equipo pequeño, pero los trabajadores que han empezado y se mantienen me hacen sentir como en los inicios en Perú. Hacen parte del nacimiento, de sembrar semillas, para que más adelante puedan engrandecerse y consolidarse, como viene pasando con muchos de nuestros compañeros en Perú.

Ellos mismos dicen que aquí se sienten distintos, con más confort. Eso ilusiona porque significa que estamos haciendo las cosas bien, de repente muy despacio, pero seguros de seguir construyendo una gran familia. Queremos seguir llenándonos de gente que tenga esa pasión y ese deseo de trabajar en una empresa que es recíproca con sus intereses y propósitos y permíteme decirte con mucho orgullo que en nuestro mundo laboral aquí en España, nuestros equipos ya no son trabajadores sin más bien, los colaboradores de un futuro promisor.

¿Cómo definirías el perfil de ese equipo?

-Me satisface el hecho de que en su mayoría son de donde se encuentra nuestro local (UMBRETE -SEVILLA), este es un pueblo que no llega a 10 mil personas y son gente que se ha identificado con nuestra compañía. Es un halago que cada trabajador se sienta bienvenido y protagonista de un gran proyecto. Un grupo tiene experiencia de años en esta industria de Contact Centers y BPO, otros vienen capacitándose con charlas inductivas, y te das cuenta que tienen futuro, actitud y aptitud. Le ponen unas ganas que nos dan tranquilidad y nos facilita el hecho de seguir creciendo.

¿Qué expectativas tienen para este último trimestre?

-Seguir trabajando en la consolidación. Hoy el mundo se encuentra complicado, nosotros apostamos por dar lo mejor para poder contener esta nueva realidad que día a día nos trae un nuevo problema y que estos como tal sean de cualquiera índole no nos detiene ya que HCD es más grande que cualquier problema que se nos pudiera presentar. Adelante y siempre estamos con la mirada adelanta. Venimos trabajando y tratamos de adecuarnos a los nuevos contextos para tener un mejor enfoque y por ende desempeño, y dar no solo el mejor servicio sino calidad de servicio, hemos aprendido que La confianza se construye, y esto es como un eje central entorno al que gira nuestra estrategia en cada servicio que brindamos. Nada ni nadie nos van a detener en este proyecto de externalización.

¿Y están consiguiendo esa confianza?

Por supuesto que sí y dos clientes corporativos importantes ya nos dieron la oportunidad, pero no ha sido fácil homologarnos, tender la mano y que nos la den. Estamos en el proceso de un gran crecimiento con ellos, entre otros que ya vienen, pero vale la pena la espera. Depende también que nosotros demos un buen servicio y cumplamos con objetivos planteados, seguiremos avanzando poco a poco, y además nos estamos presentando en paralelo a distintas licitaciones o concursos públicos y privados y vamos muy de la mano con la tecnología que tiene mucho que ver en nuestra industria, pero te comento también que el recurso humano es materia de inspiración para cada servicio que se nos presenta.

Cada uno de nuestros colaboradores es un proyecto de vida que contribuye a la evolución de HDC y eso no solo nos motiva a seguir adelante sino también al crecimiento de la compañía.

¿Cómo se adaptan al nuevo mercado?

-Creemos que nuestros servicios tienen que sumar inteligencia, experiencia y estrategia. Hemos traído eso desde Perú. Hemos venido tratando de aportar, nos hemos desarrollado dentro del mundo de los BPO pero sin olvidar que las cobranzas o el recobro como aquí lo llaman siempre ha sido nuestra inspiración.

Queremos que sea ese el servicio que nos ayude a contribuir con las empresas de muchos sectores y que ya están empezando a confiar, distintas asignaciones o portafolios, para gestionar, desde nuestra plataforma. Hemos iniciado gracias a Dios con el pie derecho y eso posibilita que ellos mismos nos refieran, cuando postulemos a distintas compañías ya sean privadas o públicas.

En HDC pensamos que todo está en la mente, en la buena predisposición, nuestros colaboradores saben comunicarse, efectiva y afectivamente para cumplir con sus metas y los objetivos que cada cliente nos plantee. De nosotros como líderes depende de que nuestros trabajadores se pongan la camiseta y tengamos la capacidad a mediano plazo, de construir equipos de alto rendimiento en nuestra querida HDC tal como en Perú, El reto es hacernos tan grandes en España como en otras latitudes y que en un mediano plazo, anunciaremos.