Yolanda Torriani, CCL: “El aporte de Apexo es muy importante porque como gremio nos acerca a las empresas”

Yolanda Torriani, CCL: “El aporte de Apexo es muy importante porque como gremio nos acerca a las empresas”

AddThis Sharing Buttons
Share to FacebookShare to TwitterShare to Google+Share to LinkedInShare to ImprimirShare to Correo
El pasado 20 de noviembre, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) llevó a cabo el II Foro Internacional de Exportaciones de Servicios: «Oportunidades de Negocios para la Internacionalización del Talento y Nuevos Emprendimientos hacia el Mundo”. Guy Fort, presidente de Apexo (Asociación Peruana de Experiencia de Cliente), participó del mismo como representante del gremio de servicios de contact centers & BPO.
En este marco, dialogamos con la Sra. Yolanda Torriani, presidenta de la CCL, cuya labor acaba de ser reconocida como la primera presidenta de la Coalición de Gremios de Servicios de Exportación. Sobre éste y otros temas conversamos con ella.
¿Cuál es el rol de la CCL en lo referido a Negocios y Exportación?
Yolanda Torriani: La Cámara de Comercio de Lima apoya todo lo relacionado al comercio exterior a través de dos importantes oficinas: el Centro de Comercio Exterior (CCEX) y el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam).
Ambos generan información importante para las empresas dedicadas al comercio exterior y las apoyan en sus actividades con los mercados internacionales. Por ejemplo, el Centro de Comercio Exterior brinda los servicios de: promoción comercial, asesoría Comercio y Aduanera, centro de Certificaciones, inteligencia comercial además de rueda de negocios y agendas
¿Qué les permite a las empresas estos servicios?
Yolanda Torriani: A través de estos servicios, el Centro de Comercio Exterior permite a las empresas participar en Ferias Internacionales, Misiones Comerciales al Extranjero Seminarios y talleres Especializados, entre otros. En tanto, el instituto de investigación brinda información, análisis de mercado, participación en grandes eventos como la Cumbre Internacional de Comercio exterior que se acaba de realizar y que fe la Décimo Tercera que la Cámara organiza.
Pasando ahora a la actividad que realizan ustedes, ¿Cuál es el propósito del Foro de Exportación de Servicios que organiza la CCL?
Yolanda Torriani: El objetivo de este Foro, es resaltar la importancia de la exportación de servicios, relacionado con el talento profesional y técnico que tenemos en nuestro país, como motor de desarrollo y generador de nuevas oportunidades de negocios con altos niveles de competitividad.
En su opinión, ¿Qué aportes realiza Apexo al gremio de exportación de servicios?
Yolanda Torriani: La Cámara de Comercio de Lima es muy abierta para recibir a todos aquellos que quieran aportar algo en favor del país y de los empresarios en general. En el caso específico de Apexo su aporte es muy importante porque como gremio nos permite conocer de cerca a los clientes, a los cuales toda empresa seria debería conocer en detalle para atender sus demandas.
¿Cuáles son las perspectivas para 2019 en materia de exportación?
Yolanda Torriani: Como viene ocurriendo desde años anteriores, las exportaciones peruanas seguirían la senda del crecimiento, pues estimamos que crecerán un 8,6%. Según nuestras estimaciones pasarían de 9,641 millones de dólares al cierre de este año a 10,049 millones de dólares al cierre del 2019.
¿Qué oportunidades avizoras a nivel regional y mundial para el Perú?
Yolanda Torriani: Las oportunidades que el Perú tiene a nivel regional y mundial ahora están en la exportación de servicios. Desde agosto del 2017, el Perú cuenta con una Ley que fomenta la exportación, de servicios y turismo, norma que ofrece grandes beneficios al sector y a la economía local. Además, Promperú, la agencia del gobierno que promueve las exportaciones y la imagen de nuestro país en el exterior, le da mucho impulso a este tipo de exportaciones porque en este sector es donde está la capacidad de innovación de los peruanos, su creatividad para crear servicios novedosos.
Vemos un 2019 promisorio, cuyas oportunidades de salir al mundo con la Marca Perú, traen más posibilidades de crecimiento al sector exportador en general y por supuesto a las empresas que nuclea Apexo.