User Experience, User Interface: ¿nueva era en la experiencia del cliente?

Desde la declaración de la pandemia por la OMS (Organización Mundial de la Salud), y el confinamiento en todo el mundo, se aceleró exponencialmente el uso de las redes y las transacciones online. Un hábito que llegó para quedarse y continuar creciendo.

Muchas empresas debieron adecuar procesos rápidamente para no quedar en el camino, y como consecuencia lógica la experiencia del cliente también cambió. Pasó de una tienda física a una pantalla. De eso hablamos cuando hablamos de User experience y User Interface términos que se utilizan juntos.

Ningunos de los dos son nuevos, de hecho, UX, User Experience, data de fines de los 90’ aunque cobró relevancia por estos días debido a la COVID – 19 ¿A qué se refiere? A que el usuario tenga una experiencia placentera con el producto o servicio.

UI, User interface, se refiere al diseño de la aplicación o sitio web para simplificar y hacer más agradable la UX. Por eso decimos que ambas son un tándem.

La famosa y misteriosa Area 120 de Google, está experimentando con una serie de videos de 90 segundos que ayudan a los usuarios a descubrir nuevos productos, por el momento están orientados a belleza, maquillaje y cuidados de la piel. Los consumidores podrán subir videos contando su experiencia para obtener reseñas de los productos.

Todo esto de la mano del crecimiento del ecommerce y los aplicativos para compras y pedidos en celulares. Sin embargo, sabemos que un importante nicho de la población preferirá la atención tradicional y este no es un dato menor, sobre todo en países donde esta franja es mayor.

Este también es un desafío y a la vez una oportunidad para volver a reinventar el sector de contact centers, subirnos a la ola de UX y UI, es algo que sin duda deberemos hacer. Lo que debe definirse es cómo y de qué manera, continuar atendiendo a este grupo etario que no se lleva con la tecnología y agregar valor para humanizar el servicio.