Luis Ortega, Mowa: “Nuestro producto fue diseñado para facilitar la interacción con el usuario”

Mowa es una empresa experta en consultoría móvil fundada en 2013 y afincada en Lima, Perú. Su gerente general, Luis Ortega, detalló en una entrevista exclusiva los diferenciales que le permiten a su compañía construir una interacción con sus clientes de la más alta calidad.
¿A quiénes están dirigidos los servicios que ustedes ofrecen?
El primer mercado hacia el que apuntamos fue es el de cobranzas, pero luego nos hemos expandido. Nuestro producto fue diseñado para facilitar la interacción con el usuario, lograr buen feedback, a través de herramientas como la inteligencia artificial, o las respuestas automáticas directas con los clientes. La gran diferenciación que tiene nuestra plataforma es que realiza un estudio estadístico de todas las respuestas de los usuarios: cuántos agradecen a la campaña, cuántos han reclamado, etc. En función de ese análisis entregamos un KPI de efectividad desplegando el core de nuestro negocio que es la estrategia de buena comunicación.
¿Con qué canales se manejan?
El SMS es una interfaz, como un switch que aplicamos a toda la interacción con los usuarios. Es el último eslabón de nuestra pirámide de negocios. Pero también nos caracterizamos por ofrecer, por ejemplo, un chat CRM, o respuestas automáticas con Inteligencia artificial.
¿Cómo abordan los nuevos canales digitales, caso WhatsApp?
Tenemos estrategias implementadas tanto en WhatsApp como en Telegram. WhatsApp obviamente es un canal masivo que está teniendo mucha llegada entre nuestros usuarios, pero a la vez es una aplicación cerrada que no permite modificaciones. En cambio, Telegram tiene la posibilidad de alterar el código fuente para crear nuestra propia versión, por eso lo tenemos integrado con nuestro chat CRM.
¿Qué porcentaje de usuarios tiene Telegram en Perú?
Hasta hace 2 meses, no pasaba del 14% o 15%. Sin embargo, hace un mes hubo una caída fuerte de Facebook, y por consiguiente de WhatsApp, lo cual llevó a mucha gente a comunicarse por Telegram. Es un canal que cada vez cuenta con mayor penetración en el mercado.
¿Qué KPI´s ofrecen a los clientes?
Nosotros tenemos la posibilidad de integrarnos a cualquier plataforma CRM para medir los resultados de su operación. Sin embargo, también tenemos un KPI de resultados de marketing móvil, que está vinculado a la efectividad de cada campaña. Cuando lanzamos una campaña, entregamos el porcentaje de aceptación que ha tenido. En adición, podemos desarrollar procesos de extracción, traslación y carga de datos a pedido del cliente.