José Núñez: “Este Premio está dedicado a cada uno de nuestros colaboradores que nos ayudan a seguir innovando”

Este es un año muy especial para Representaciones HDC, ya que están celebrando por partida doble: sus 15 años y el Premio Experiencia Apexo 2018, que obtuvieron en la categoría: Mejor Estrategia de Cobranzas, el pasado 21 de noviembre.
Todavía emocionados por el logro, conversamos con sus líderes, José Núñez su presidente, y Jasser Núñez Azaran, director general de la compañía, quienes nos contaron los detalles del caso que los llevó a ganar y cómo repercutió en la empresa.
¿Podrían contarnos en qué consistió el caso que los llevó a ganar el galardón como Mejor Estrategia de Cobranzas en el Premio Experiencia Apexo 2018?
José Núñez: Representaciones HDC tiene una política de gestión establecida sobre como ejecutar de manera adecuada cada tipo de mora de nuestras diversas carteras, a lo largo de nuestra experiencia se han establecido diversos criterios y alertas que nos ayudan a identificar y actuar en cada tramo de mora para una mejor recuperación.
Jasser Núñez Aznaran: El objetivo principal es recuperar la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible y con ello retener al cliente evitando que pase a un tramo de mora mayor. En base a la oferta y demanda existente en el mercado, los clientes actuales ajustan su oferta económica, afectando directamente los costos operativos de la gestión.
José Núñez: El incremento de la base asignada por el cliente nos obliga a contar con mayores recursos y herramientas de gestión, las cuales son necesarias para el logro de los objetivos del cliente, sin embargo, estos muchas veces son elevados en relación con la realidad operativa, afectando la rentabilidad del servicio, por lo cual el desafío más grande era lograr los objetivos siendo más eficiente con los recursos utilizados sin afectar la rentabilidad, por lo cual tuvimos que hacer segmentaciones y plantear estrategias diferentes a cada segmentación.
El tiempo de evaluación y medición se llevó a cabo desde inicios del mes de junio hasta fines del mes de agosto 2018.
¿Cómo los transformó como equipo y como empresa?
José Núñez: Básicamente reafirmamos que somos un gran equipo que aporta ideas y ejecuta las actividades, trabajamos de manera organizada y engranada. La empresa por su lado nos brinda apoyo y soporte en los nuevos planteamientos buscando siempre la mejora continua en el servicio que brindamos a nuestros clientes.
¿Qué aprendieron?
Jasser Núñez Azaran: A medida que los clientes van cambiando en las distintas etapas de gestión, nosotros como empresa de cobranza tenemos la responsabilidad de innovar en nuestros procesos, buscando nuevas formas o actividades que nos permitan cumplir con los objetivos y ser eficientes en la utilización de los recursos, minimizando los costos y haciendo más rentable la gestión.
José Núñez: También que es importante contar con un sistema tecnológico que nos permita asegurar la correcta ejecución de la estrategia, midiendo el cumplimiento y el resultado que estamos logrando a través de la ejecución en el tiempo. No podemos olvidar que la estrategia definida debe ser revisada periódicamente a fin de asegurar que esta se mantenga vigente y nos permita cumplir con las efectividades y objetivos solicitados.
¿A quién le dedican el Premio?
José Núñez: Este premio es dedicado a cada uno de nuestros colaboradores que nos ayudan a seguir innovando con nuevas propuestas y con nuestro compromiso de ofrecerles a su vez nuevas herramientas tecnológicas que nos permitan ser más eficientes con nuestras distintas estrategias.
Jasser Núñez Azaran: También a nuestros clientes que confían sus distintas carteras con nosotros, gracias a ellos por su confianza en nuestra empresa.