Análisis y segmentación, las claves del éxito de las campañas de ventas

A estas alturas sabemos que el 80% del éxito de una campaña depende de la segmentación de los clientes. En tanto más los conozcamos más oportunidades tendremos de llegar a ellos.
Si bien la tecnología nos ofrece herramientas, analíticos, machine learning para poder hacerlo es fundamental saber cómo segmentar. El último estudio de Ipsos Perú “Generaciones en el Perú”, nos brinda información de valor sobre 3 segmentos: Generación Z (13 a 20 años), Generación Y (21 a 35 años) y Generación X (de 36 a 59 años).
Un dato no menor que indica la investigación es la estimación de la población del Perú; que está distribuida de la siguiente forma por Generaciones: 4.6 millones son Z, 8 millones son Y, y 8.7 millones del Perú son X, los cuales representan 15%,25 % y 27% de la población respectivamente. Se observa que, si bien la mayor concentración está en las generaciones X e Y, los más jóvenes conforman un colectivo considerable.
Ahora pasemos a sus hábitos: el 47% de los Z son smartphonero, el 62% de los Y el 42% de los X. Las cifras hablan por sí solas, respecto del canal de contacto a elegir ¿Qué sucede con sus ingresos?, el 48% de los Z recibe dinero de sus padres, el 85% ahorra y el 26% está bancarizado. Un dato no menor.
En cuanto a los Y, el 59% trabaja, el 79% ahorra y el 46% ya está bancarizado, los porcentajes de los X, son similares el 51% trabaja, el 56% ahorra, y el mismo porcentaje que los Y está bancarizado. Podemos inferir que a medida que crecen las responsabilidades, desciende el porcentaje en la capacidad de ahorro.
¿Cómo son sus hábitos de compra? El 85% de los Z adora probar nuevos productos, el 89 de los Y %, elige las promociones y las aprovecha, en tanto el 76% de los X, es más selectivo, busca su marca favorita.
En suma, lo que esto nos muestra es que necesitamos hacer un cambio en nuestra estrategia, esto hará que las campañas sean más efectivas y con mayor rentabilidad. Conocer al prospecto e ir con una propuesta que se ajuste a sus preferencias. Para ello: analizar y segmentar exhaustivamente.